The Dai Li // An Avatar: the Last Airbender Topsite

Noticias

Consulte la etiqueta Noticia para ver todas las novedades de Avatar publicadas en este blog.

Para un tema determinado haz click en la etiqueta que te interese:

Comic Magazine --- Noticias sobre cómics, libros o revistas.
Libro 3: Cambio --- Noticias sobre el tercer libro de Korra.
SoundTrack --- Noticas sobre la banda sonora.
Ursa --- Todo sobre la madre de Zuko.

Algo que suelo repetir es que Estado Avatar no es un blog de noticias, simplemente es mi blog personal dedicado a la franquicia "Avatar" de Nickelodeon.

Ahora bien, me gusta compartir lo que sé y de lo que me entero sobre la serie (sean cómis, episodios estreno de Korra, entrevistas, etc.) y lo hago a modo de una publicación en el blog. Para mantener cierto orden he colocado las "etiquetas" descritas más arriba.

----------

 Páginas para estar al día

Recomiendo visitar con cierta regularidad las siguientes páginas oficiales:

Las de Nickelodeon:
Avatar: The last Airbender (en inglés)
Avatar: Mundonick
Avatar: Nickelodeon España

The Legend of Korra (en inglés)
La leyenda de Korra: Mundonick
La leyenda de Korra: Nickelodeon España

KorraNation:
KorraNation.tumblr.com

Y por último pero no menos importante:
Blog de Bryan Konietzko (cocreador de Avatar)


Entre las no-oficiales están las Wikias de Avatar:
Avatar Wikia (en inglés)
Avatar Wikia (en español)


También hay sitios web muy buenos hechos por fans casi todos en inglés:

La tortuga-león que se volvió león-tortuga


¿Qué o quién es la tortuga-león?

Eso se pregunta el usuario El Mejor que Hubo ╠├Bern┤╣ de Yahoo! Respuestas (¡vaya nombre!) y de las 3 respuestas la de Bardo me parece muy completa:

Bardo ---- Mejor respuesta - elegida por los votantes:

A ver, El mundo existía antes que el Avatar, eso es cierto.

Ahora, el León-Tortuga es probablemente el elemento más mítico y fantasioso de la serie, por su poder, sabiduría, tamaño y por lo que se le conoce más: Por su increíble esperanza de vida; puede llegar a vivir... Bueno, la cosa con este ser es que ha existido desde el inicio del tiempo, así que suponemos que goza de vida eterna.

El León-Tortuga sirve como un faro espiritual con el cual Aang conmuta con su yo pasado, y cuando estos esfuerzos resultan fructuosos, le revela el poder para controlar la energía dentro de uno mismo. Aang no es el primer avatar que conoce una de estas bestias legendarias, pero es la primera vez en muchos siglos.

No único que no se de este ser es si hay mas como él o solo hay un LT, pero lo de: " Aang no es el primer avatar que conoce una de estas bestias" da a entender que pudieron haber existido mas.

(sacado de conocimientos propios y de la wika de Avatar en ingles:

http://avatar.wikia.com/wiki/Avatar_Wiki…

Aquí abajo esta la mítica frece que le dijo el LT a Aang.

"La verdadera inteligencia puede disipar todas las mentiras e ilusiones; Un corazón verdadero puede soportar el veneno del odio sin ser dañado. Antes del principio de los tiempos la oscuridad crece en el vacío, pero siempre cede para purificar la luz." (León-tortuga)

Muy completa, concreta y breve. Pero, con errores de traducción y doblaje.

El término original en inglés para referirse a este ser es "lion turtle" cuya traducción correcta es "tortuga-león". En inglés el adjetivo se escribe antes del sustantivo y por lo regular en español es lo contrario, en este caso, la palabra "león" se consideraría como el adjetivo.

Claro, habrá quien diga "pero Google lo traduce como león-tortuga" y aprovechando la ocasión tratemos de entender la razón de esto. El Traductor Google se basa en un enfoque llamado traducción automática estadística y no se aplican reglas gramaticales. Por tanto, si la mayoría de la humanidad traduce algo mal Google lo hará mal. Y es aquí donde los doblajes al español tienen cierta culpa (si no es que toda) pues tanto la versión española como hispanoamericana prefirieron "león-tortuga" quizás porque consideraron que sonaba bien, no lo sé.

Que cada quien se refiera a esta criatura como mejor le parezca, eso es lo de menos, creo yo. Pero teniendo en cuenta que es una tortuga con cabeza de león y no a la inversa.

Para terminar quiero hacer una aclaración sobre la frase de la tortuga-león que tengo en la cabecera del blog. Muchos me han comentado que por qué no tengo la trascripción literal de lo que dice en español y la respuesta es porque decidí traducirla del inglés. Otros en cambio completan la frase mal, como el amigo Bardok de Yahoo!:
...Antes del principio de los tiempos la oscuridad crece en el vacío, pero siempre cede para purificar la luz.
Esa es una mala traducción del doblaje hispanoamericano. Sencillamente no tiene sentido, ¿la oscuridad purifica a la luz? o.O

La frase orignal en inglés dice "Since beginningless time, darkness thrives in the void, but always yields to purifying light". Que en español podría ser algo como "Desde tiempo sin principio, la oscuridad tiene éxito en el vacío, pero siempre pierde su fuerza ante la luz de la purificación", con el traductor de Google sale algo por el estilo "Desde tiempo sin principio, la oscuridad se desarrolla en el vacío, pero siempre cede ante la luz purificadora".

Fin. Me estresa un poco el asunto -_-, solo diré que hagan su traducción como mejor puedan, la idea es que la oscuridad pierde ante la luz.

¿Cuántos avatares?

Baelor ha publicado un artículo muy interesante sobre cuántos avatares han existido, dejo la traducción tal cual y al final haré unas observaciones:

Roku una vez le dijo a Aang "you have mastered the elements 1000 times and you will do it again" ("tú has dominado los elementos 1000 veces y lo volverás a hacer") y la gente tomó esto en forma literal en el sentido de que Aang era el avatar 1001, o aproximadamente. Pero siempre he pensado que tenía que ser una exageración pues una línea de tiempo de mil generaciones se extendería hasta antes del Homo sapiens sapiens, y desde luego antes de que cualquier tipo de civilización humana.

Entonces decidí que quería averiguar cuántos Avatares hubo de manera realista, y mi fuente principal para esto es el santuario del Avatar del Templo del Aire del Sur, donde Aang, Katara y Sokka se encuentran las estatuas de los últimos avatares, con Roku en el medio y en espiral hacia afuera con cada avatar anterior, subiendo en la oscuridad.



De esto y de la distribución en planta del santuario, en realidad podemos extrapolar y calcular cuántas estatuas del Avatar existen en el santuario. Estoy bastante seguro de que todos los Avatares se presentan aquí, porque me parece que la espiral continúa en la oscuridad -la habitación no se llena hasta el techo-. Así que en algún lugar allá arriba está la estatua del primer Avatar entre telarañas, quien ahora emocionante sabemos que es un tipo llamado WAN.



El artículo reveló también que su historia tiene lugar 10.000 años antes de la historia de Korra -otro número redondo-, y desde luego que 1000 avatares no vivieron en ese tiempo.

De todos modos, con mis cálculos podremos averiguar cuántos avatares ha habido (definitivamente no fueron 1000) y aproximadamente hace cuántos años que el primer Avatar existió.

Vamos a empezar.

Este es el nivel del suelo del santuario.


Cuenta con 45 estatuas.

Sobrepuse una espiral de Fibonacci sobre la pantalla, donde las estatuas suben a la oscuridad y así averiguar cuántas estatuas están oscurecidos por la cornisa / oscuridad y cuántas son en un nivel. Entonces agregué esa cantidad para cada nivel.


Agregue esto a la 45 en el suelo y que tenemos ...

184 AVATARES EN LA SALA (más o menos unos 10 de margen de error)

+ Aang =   185
+ Korra =  186

Ahora, para el cálculo de intervalo de tiempo voy a ignorar en adelante a Kyoshi debido a su muy larga vida, y luego la diferencia de tiempo de cien años.

Así  hay 182 avatares, incluyendo a Kuruk.

Digamos que la esperanza media de vida era de 40 años, durante el reinado del primer avatar, y fue de 80 durante el reinado de Kuruk.

Podemos utilizar la ecuación para la suma de una secuencia, Sn = n (a1 + a2) / 2, para encontrar la suma de duración de la vida de los primeros 182 avatares, donde n es el número de términos, a1 es la primera y a2 es el último.

Por lo tanto: S = 182 (40 +80) / 2, y se obtiene un total de...

10.920 años

+230 +70 +112 = 11332 años

Por lo tanto, el primer avatar nació cerca de 11 mil años antes de los acontecimientos de Avatar: The Last Airbender.

Si The Legend of Korra se basa en el año 1.930 del "mundo real", entonces el de Aang fue en 1860.

Por lo tanto, el primer Avatar vivió aproximadamente -en el equivalente del "mundo real"-  10.140 años antes de Cristo.

Revolución neolítica de la Tierra (que produjo las primeras civilizaciones permanentes) fue alrededor del año 9000 aC. Hay algunas diferencias entre nuestro mundo y el mundo de Avatar y su revolución neolítica fue un poco antes que la nuestra. En este caso, tanto el control/dominio de los elementos, y la necesidad de un Avatar para ser el puente entre el mundo espiritual y el mundo físico vendría con o como consecuencia de la revolución neolítica. Tiene sentido.

Sin embargo, el principal resultado de esto es que Aang fue el avatar 185 y Korra es la 186 -basado en mis cálculos-, que no creo que estén mal por más de unos 10 avatares.

Ahora las observaciones:

La frase de Roku va dirigida hacia Jeong Jeong, -no a Aang, como asegura-, y la cito, en el idioma original de la serie (inglés):
I have mastered the elements a thousand times in a thousand lifetimes. Now, I must do it once again. You will teach the Avatar firebending.

He dominado los elementos mil veces en mil vidas. Ahora, tengo que hacerlo una vez más. Usted enseñará el fuego control al Avatar.
Libro 1: Agua, capítulo 16

Por cuestiones de doblaje los hispanoamericanos no tuvieron el problema de interpretar literalmente las palabras de Roku, caso contrario a España:
Hispanoamérica: He dominado los elementos miles de veces en miles de vidas, ahora, debo hacerlo una vez más. Le enseñarás el fuego-control al Avatar.

España: He dominado los elementos mil veces en mil vidas. Ahora, tengo que hacerlo una vez más. Enseñarás al Avatar a dominar el fuego.


La humanidad de nuestro mundo tiene unos 200 mil años, por lo que sí cabrían unas 1000 generaciones pero me parece más probable un numero más conservador como el de sus cálculos, debido a que el Mundo Avatar se basa en el nuestro y, como bien dice las primeras civilizaciones permanentes no fueron tan antiguas.

Teniendo en cuenta la cifra oficial de los 10 mil años me inclino por un número pequeño de Avatares -cercano a doscientos, como él indica-, pero no me atrevería a sugerir una cifra específica, por el hecho de basar los cálculos en una imagen de los primeros capítulos del libro agua (cuando probablemente no había planificación sobre la vida de los demás avatares), pero ¡qué más da! Es el mejor artículo sobre este tema que he leido.

Junto a Roku debería estar la estatua de Kyoshi


Para quien no sepa:
Avatar Kyoshi vivió 230 años, nació inmediatamente despúes de la muerte de Kuruk y murió 82 antes del inicio de la guerra de los 100 años (Más información).

Avatar Wan, el primer Avatar (Más información)
Un jóven y talentoso maestro explorador que vivió 10 000 años antes que Korra y que, buscando equilibrar el mundo humano y el de los espíritus, inició un viaje que lo convertiría en el primer avatar. Su historia se contará en los capitulos del Libro 2: Espíritus llamados "Beginnings (comienzos) I y II"

6 imágenes de vista previa de The Search 3

"The Search" (La búsqueda en español) es una trilogía de cómics que tratará sobre el destino de Ursa, la madre de Zuko y Azula.

La tercera parte de "The Search" no se liberará hasta el 30 de octubre, pero ya tenemos la vista previa de seis páginas del cómic. Se cree que este avance fue lanzado por Amazon kindle store.
Mirad las páginas con una traducción rápida:



Madre de las caras, necesitas escucharme!
Esos dos hermanos te han buscado durante años.
Tienen una petición que hacerte. Para alguien tan poderoso como tú, sólo tomará un momento!
madre? ...



Madre de las caras, ¿cómo puedes ser tan cruel?



Desde el principio del tiempo creé caras con un gran compromiso y determinación - ¡Con todo mi corazón! En cada parte, puse un poco de mi ser!


...Yo no sé ustedes, pero lo que más llamó mi atención en estas páginas es que por fin .... Señoras y señores ...Aang estaba más alto que Katara! Awn!

Gif's animados del primer tráiler del 'Libro 2: Espíritus'

Bolin y Asami Bryan Konietzko publica foto de una escena del libro 2

Bryan Konietzko publicó en su Tumblr una nueva imagen del libro 2 con Asami y Bolin. La escena supuestamente se lleva a cabo en el mismo sitio donde Korra y Mako se besaron en el episodio Espíritu de competencia.

Se anuncia el cómic "The Rift"

Anónimo dijo...

¡Sorpresa!Las historias en comic de Avatar la leyenda de Aang aún no han terminado y es que, en cuanto acabe La Búsqueda, se publicará The Rift, una nueva trilogia, de nuevo escrita por Gene Yang con ayuda de Mike y Bryan, y se centará en Aang y en la fundación de Ciudad República:

Link

Notad que en la portada aparece Toph de nuevo y en primer plano pero no se ve a Zuko o a Azula en ella.
25 de julio de 2013 18:01

The Rift es una próxima trilogía de libros de historietas que figuran en el universo Avatar, que seguirá la línea argumental establecida en The Search (La búsqueda), que es en sí misma una continuación de The promise (La promesa). Al igual que sus dos predecesores, The Rift será escrito por el galardonado autor cómico Gene Yang , ilustrado por Gurihiru , y publicado por Dark Horse Comics. El primer libro de la serie se estrenará el 5 de marzo de 2014.

En The Rift se desplaza la atención de nuevo a Aang, cuando comienza el proceso de creación de la Ciudad República, en contraste con la búsqueda, que se centra más en la historia de la familia real de la Nación Fuego. Yang también planea dar un mayor papel a Toph, que ha estado ausente en la trilogía de La búsqueda.


Anónimo dijo...
Respecto al titulo del nuevo cómic "La grieta" ¿A que creeis que se refiere?¿La relación de amistad de Toph y Aang se agrietará?¿O será con Zuko?¿O podría ser una autentica grieta que se abre cerca de Yu Dao amenazando con un terremoto?

28 de julio de 2013 06:46

La primera muerte de Aang

Esta publicación toca un tema que hasta cierto punto es delicado y puede resultar chocante para algunas personas.

Se pide tolerancia a los fanáticos radicales.



“El tiempo es una ilusión y también lo es la muerte.”
Hue

Aang está muerto. En la serie de La leyenda de Korra él ha muerto y reencarnado, eso queda claro pues solo un Avatar puede existir a la vez.

Pero, él ya había muerto antes en Avatar La leyenda de Aang, y no me refiero a cuando quedó atrapado por cien años en el iceberg (ya que se encontraba en animación suspendida). Él murió cuando Azula le lanzó el relámpago en el capítulo 20 del libro 2.


Antes de continuar, quiero definir lo que se entiende por muerte, luego explicaré por qué Aang murió y resusitó, y por qué el ciclo de reencarnación del Avatar no fue roto (recordar que si un Avatar muere en estado avatar el ciclo se rompe).

Según el Diccionario de la Real Academia Española:
muerte.

(Del lat. mors, mortis).

1. f. Cesación o término de la vida.

2. f. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.

La primera acepción nos deja una gran duda; ¿en qué momento termina la vida? Muchos libros de biología podrían definirlo como el fin de la homeostasis. Resulta más fácil, práctico y pragmático el concepto de "tipos de muerte":

  • Muerte clínica: Se refiere a una muerte aparente pues ocurre el cese de las funciones orgánicas de cualquier ser vivo, como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración.
  • Muerte celular: Se refiere a la muerte de cualquier tipo de célula del organismo.
  • Muerte cerebral: Se refiere a la muerte de las neuronas (lesiones cerebrales irreversibles).

Aang tuvo una muerte clínica la cual fue reversible al restablecer la función cardiopulmonar. Durante este lapso (de pocos minutos) se dice que estuvo clínicamente muerto pero aparentemente no ocurrió la muerte de células cerebrales o del resto del cuerpo.

En la segunda acepción dice "separación del cuerpo y el alma", esto es algo que Aang ha hecho en ciertas ocaciones (en los capítulos 7 y 19 del libro 1 agua, el capítulo 1 del libro 2 tierra, y el capítulo 6 del libro 3 fuego), un cuerpo sin alma sería como un cadáver (según creencias tradicionales) pero esta publicación no va en ese sentido.

Ahora bien, al momento de recibir el rayo de Azula, Aang quedó clínicamente muerto, pero hay otra pregunta: ¿Su alma abandonó el cuerpo? Y la respuesta es sí.

En la colección completa de los DVD del libro 2 tierra hay un especial titulado "Escape from the Spirit World" (Escape del Mundo de los Espíritus) donde Yue le dice a Aang que su Espíritu Avatar fue herido y que debe de contactar a sus vidas pasadas en el Mundo de los Espíritus para "restablecer su conexión" y, con esto, el ciclo de reencarnación. A continuación, Katara lo "devuelve a la vida" usando el agua del Oasis de los Espíritus del Polo Norte.

Y no, todo esto no aporta nada nuevo para los eruditos en Avatar, pero espero que sea interesante para los pobres mortales que no nos devoramos la Wikia.

Me gustaría terminar parafraseando los comentarios de Bryan Konietzco de una publicación reciente:
Tal vez soy ignorante de los puntos de vista mundanos que son evidentes e importantes para usted. Tal vez, algo de esto es ofensivo para usted, considere usar las palabras más adecuadas en su respuesta de manera que podría ayudar a comprender su punto de vista. Usted podría aprovechar esta oportunidad para hacer un "momento de enseñanza".