The Dai Li // An Avatar: the Last Airbender Topsite

Caucásico o de cualquier otra etnia Racismo de Paramount

En este post me limito a traducir un artículo muy interesante de Racebending.com.

Es importante señalar que el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza, en este artículo ese es el caso en varias ocaciones.
En Estados Unidos de América el término "latino" o "hispano" no se refiere a una cuestión idiomática sino que se utiliza de manera equívoca para referirse a la "raza" de la mayoría de los latinoamericanos (aspecto, color de piel, estatura, entre otros prejuicios).

Imagine que usted es el director de casting de una película.

Suponga que desea caracterísiticas específicas para cada caso de actores disponibles. Usted desea que cada actor de todas las etnias se sienta bienvenido de presentar una fotografía de rostro y solicitud de trabajo. Usted desea el mejor actor posible para esta función.


¿Qué palabras usaría para su casting?

1. Busco: Todas las etnias.
2. Busco: Caucásicos o de cualquier otra etnia.

¿Estas frases significan lo mismo?
¿Estas frases implica la misma cosa?
¿Cómo es diferente una de la otra?
¿Qué impresión tiene cada uno de ser echado del papel?
¿Qué impresión tiene cada uno sobre las demandas previstas?


Saltos rápidos:



Típico casting

En primer lugar, examinamos lo que pide un casting oficial, tanto para funciones especificas e inespecíficas de etnias:

NBC HEROES: Volumen 4

heroes_nbc_tv_show_title_card_logo

[Agente 1 & 2]

28 – 45. POR FAVOR ENVIAR HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LAS ETNIAS. DEBE ESTAR EN GRAN FORMA FÍSICA. EXPERIENCIA EN MANEJO DE ARMAS. Estos hombres y mujeres son agentes del FBI que participan en una operación militar de alto secreto ... CO-ESTRELLA / POSIBLES RECIDIVA [Fuente]


[Japonés]

30 – 45. JAPONÉS. Un gracioso hombre amable de Texas, voz de conductor de camión 100% puro acento texano ... CO-ESTRELLA / POSIBLE 1 DIA estrella invitada [Fuente]


[Camarera]

28 – 50. HISPANA. Una camarera agradable que trabaja en un restaurante pequeño en Arizona. CO-ESTRELLA [Fuente]


[MR. Shaw]

Finales de los 30. CAUCÁSICO. Pelo oscuro / Ojos marrones o azules. El Sr. Shaw es un padre devoto tratando de proteger a sus hijas. CO-ESTRELLA [Fuente]


[1960'S MOM]

De 20 años o en los primeros 30. POR FAVOR ENVIAR TODAS LAS ETNIAS. Esta joven madre alegre se ve en un flashback de la década de 1960. CO-ESTRELLA [Fuente]

Estos llamados emitidos son sencillos y sin ambigüedades. Los solicitantes dan a entender cuál es el papel que implica y si un grupo étnico específico es el que se busca para satisfacer las demandas de la historia.



The Last Airbender: Casting principal

A continuación, veamos el casting oficial para los cuatro jóvenes que lleva Paramount para The Last Airbender. Recuerde que estos personajes son caracterizados en la serie por los inuit o esquimales (en el caso de katara y Sokka) y de todas las culturas de Asia (para Aang y Zuko):

paramount


[AANG]

12-15 años de edad. Caucásicos o de cualquier otra etnia. Estamos buscando a un hombre joven para desempeñar el papel principal en una franquicia cinematográfica. Debe de ser atlético y elegante, con una habilidad en artes marciales (no necesariamente de una amplia experiencia) [...] Él es un joven aventurero y debe parecer como el tipo de joven que va a llegar a ser heroico.


[KATARA]

Femenino 14-17 años de edad. Caucásicos o de cualquier otra etnia. Ella es la hermana menor de Sokka. [...] Ella cree en sí misma y siente que puede jugar en el mismo equipo que los chicos. Ella es hermosa, inteligente, apasionada, luchadora, y tiene un verdadero sentido de la aventura.


[Sokka]

16-20 años de edad. Caucásicos o de cualquier otra etnia. Él es el hermano mayor de Katara. Es inteligente pero torpe, y muy divertido [...] Él aspira a la grandeza, pero tiende a dudar de sí mismo.



[ZUKO]

16-20 años de edad,, Caucásicos o de cualquier otra etnia. Él es un melancólico, joven que lucha intensa - no siempre con éxito - con ser bueno. Recuperar su honor es un impulso que lo conduce a él. Él es muy guapo y es el tipo de chico peligroso del que cada niña se enamora. Atlético y/o de experiencia en artes marciales.


[volante oficial, convocatoria elenco oficial]


En el elenco inicial de la película todos los actores para los cuatro papeles principales eran caucásicos. A raíz de las protestas públicas, el papel de Zuko fue re-emitidos para Dev Patel, un actor de Asia meridional. Zuko, como miembro de la Nación genocida de fuego, se espera que sea el antagonista principal en los acontecimientos de la primera película.

Vale la pena señalar que -incluso después de la "diversificación" re-emitida- el único papel importante concedido a una persona de color era el del enemigo.



The Last Airbender: Casting para los Extras

Por último, después de ver como Paramount manejó el casting para los papeles principales, se examina la forma en que hicieron su convocatoria de casting The Last Airbender Extras - Personas sin diálogo o la interacción con guión, destinado únicamente a caminar en el fondo y llenar el espacio.

En resumen, lo que sigue son las declaraciones de Paramount en el casting de actores que son vistos pero no oídos.

En primer lugar, examinemos la hoja de convocatoria para un casting celebrado en Filadelfia.


[Extras]
Físicamente hombres y mujeres de 18 a 85 años. Niños y niñas de 6 a 16 años.

CERCANO ORIENTE, ORIENTE MEDIO, LEJANO ORIENTE, ASIÁTICOS, MEDITERRÁNEOS Y GRUPOS ÉTNICOS LATINOS....

No se requiere experiencia en artes marciales o entrenamiento militar.

[...]

Ven a nuestro Casting, vestirse del traje tradicional de su familia de origen étnico. Vamos a tomar su foto y la información.

[casting oficial: Filadelfia, 7 de febrero de 2009 -- fuente]


De repente nos encontramos con que para los extras, Paramount efectivamente hace la búsqueda de cualquier grupo étnico, excepto caucásico. Aquí el énfasis está en cualquier otro.

Esto es más evidente cuando se examina el lenguaje utilizado por la directora de casting de Paramount.


"Queremos que se vistan de atuendos de culturas tradicionales, " [Deedee Ricketts, directora de casting de la película] ha dicho. "Si usted es de Corea, use un kimono. Si eres de Bélgica, pantalones de cuero de desgaste ". [fuente]


En aras de la claridad, se observa que los kimonos son prendas de vestir japonesas y los pantalones de cuero son, de hecho, alemanes.



The Last Airbender Casting Director Deedee Ricketts


Una mujer de mediana edad de tez negra, vestida con una chaqueta de mezclilla y pantalón negro, levantó la mano. "¿Está usted en una situación de desventaja si no llevaba un traje?"-Preguntó ella, evidentemente, no le preocupa la "etnia".

"Absolutamente no!" Ricketts tranquilizó. "Esto no significa que usted está en una situación de desventaja si no que vienen de Lo grande de África. Pero chicos, incluso si usted viene con un pañuelo hoy en día, lo pone sobre su cabeza y usted ya parece un aldeano ucraniano o lo que sea.[fuente]


Conclusión

La investigación habla por sí misma. Las pruebas se extraen directamente de los documentos oficialmente lanzados y apoyados por la Paramount o hablado por uno de los directores de casting de la película.

Las decisiones se tomaban en el liderazgo de Paramount para excluir sistemáticamente rostros de color en la vanguardia de la La Leyenda de Aang. Cuando hubo la presión para introducir la diversidad en el reparto, Paramount selecta papeles que eran antagónicos o intrascendentes.

La redacción de las convocatorias, las observaciones de improviso del director de casting, y la actitud general en la búsqueda de Paramount para los personajes reflejen un sesgo implícito y explícito contra los estadounidenses de color.

Casting final para los papeles principales

The Last Airbender - Noah Ringer as Aang, Jackson Rathbone as Sokka


Otros actores de la Nación del Fuego

Aasif Mandvi as Zhao
Cliff Curtis as Ozai
Shaun Toub as Iroh


Hay que recordar que Aang no es europeo, es asiático.

Ir al formulario 6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es un gra tema este del casting todo por las naciones y la diversidad de etnias ( 4 ) No dice específicamente para k kiere a los latinos ...

:) ronald_dx_2008@hotmail.com :)

noli_2393 dijo...

Gracias por el aporte y bueno aqui se refleja claramente que el director del casting y demas relacionados son muy malos en su trabajo o no saben redactar, porque no es tan dificil poner busco persona de tez morena, blanca, etc. osea la gente no se va a sentir dicriminada buee lo digo porq al ver casting de comedias musicales y otros relacionados con los mismos son muy especificos e incluso mandan un dibujo o una imagen del personaje, el perfil mas detallado del mismo o partes del dialogo(ese es el q normalmente tenes que aprender para el casting, atraves del guion para audicionar podes ver mas la personalidad del persaneje y un actor le puede dar realismo a la hora de una audicion) y yo no me ofendido osea por no encajar con el perfil del personaje, en fin lo que podria decir que mas bronca me da nose si la gente que audiciono o los directores del casting es que al ser una serie tan famosa los actores hubieran buscado mas informacion sobre el personaje a interpretar y darse cuenta si por la tez no daba no participar o de ultinma hacer el intento pero nose en el caso de katara broncearse jajajja broma pero enserio normalmente el actor busca mas informacion sobre el personaje a audicionar y no creo que lo hicieran ellos y me dan bronca los directores del casting por no espicifacer mejor en los roles principales ni en buscar mas personas para q encajaran perfectas con el papel...

Bueno dejo de hablar porque les voy a quemar los ojos de tanta lectura..

Nos vemos, opinen ahh a los q viven en Argentina hoy salio en dvd la coleccion de todos los capitulos de Avatar en la primera edicion trae dos dvd del libro agua(los dos primeros) a solo 29,90, nose si despues saldran lo mismo como una coleccion que hubio de comedias musicales(q obviamente las compre todas muajajaj)yo creo que si porq es de la misma editora asi que bueno les dejo este dato para los que les interesa

Nos vemos

Anónimo dijo...

para mi esto es una burla al verdadero avatar X(

cindy nahit dijo...

Ya vi la peli es muy buena realmente solo al final te deja en duda, cosa que me imagino que significa es que van a sacar otras peliculas en lo general es muy buena yo que vi la serie animada de "Avatar, la leyenda de Anng" mucho de lo que mostraron ya lo sabia, me encanto la peli me dejo en suspenso así que estoy ansiosa de ver la que seguirá!!!

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA SERIE DE AVATAR LA LEYENDA DE AANG PERO NO ME GUSTAN LOS PERSONAJES QUE ELIGIERON PARA LA PELI(LOS PERSONAJES SON CUALQUIER COSA)

Anónimo dijo...

Curiosamente, luego Shyamalan y el productor Frank Marshall intentaron salvar los muebles diciendo que el primer casting que ellos lanzaron no decía nada sobre etnias y que a Dee Dee Ricket la contrataron externamente (vamos, que fue Paramount y no ellos) en contra de sus deseos. Luego ella fue despedida pero no cambiaron a los actores ya elegidos.

Publicar un comentario

De preferencia lea mi política de comentarios.

Puede comentar con su cuenta Google (Google +, Blogger, Youtube, etc.)

En caso de que usted no disponga de una cuenta seleccione Nombre/URL donde dice "Comentar como:" coloque su nombre o pseudónimo, y en URL la dirección de su página (como la de Facebook, Twitter u otra) y recuerde que la dirección web debe iniciar con http://

Al comentar puede utilizar algunos códigos HTML
En negrita <b>texto</b>
En itálica <i>texto</i>
Crear un enlace <a href="url-de-la-página">Texto</a>


Si el formulario anterior no funciona puede enviar su comentario utilizando los métodos antiguos:
En una pequeña ventana emergente
⇧ Ir arriba Comentar en una nueva pestaña