The Dai Li // An Avatar: the Last Airbender Topsite

Blanqueo y cara amarilla La película de La Leyenda de Aang tiene un nuevo anuncio... pero en realidad es sólo más de lo mismo

YellowFace (caraamarilla) se refiere a maquillar a actores caucásicos (de raza "blanca") para que tengan características asiáticas.

Blanqueo (Whitewashing) se refiere a que actores caucásicos interpreten papeles originalmente destinado a gente asiática, en lugar de utilizar maquillaje facial en amarillo, los cineastas cambian la raza o el origen de los personajes.


Supongo que a estas alturas casi todos ya habrán visto los dos últimos tráilers de la película The Last Airbender, tanto del comercial del Super Bowl como el tráiler teatral.

Esos dos videos nos recuerdan lo que la película podría haber sido. Una película de gran presupuesto que retrata a héroes de tez morena en una luz positiva.

En su lugar, muestra la tradición de Hollywood de blanqueo que, en sí, es un descendiente directo de la las prácticas de cara pintada de negro (Blackface) y cara pintada de amarilla (Yellowface). En el fondo de esta producción, desde el primer casting, se trabajó para marginar y excluir a los artistas de color.

Hay un mito y creencia persistente de que los actores de color no pueden llevar a las películas al éxito. Este sesgo ha sido evidente desde hace décadas, desde la época de Charlie Chan, el personaje de cine más popular de la década de 1930, sobre la base de un verdadero agente asiático-americano de la policía... interpretado por un actor de raza blanca en Yellowface:


Para las películas de Charlie Chan y series de televisión, el actor principal tuvo que ser blanco.

Las personas de ascendencia asiática sólo pueden hacer apariciones como miembros de la familia o extras. Eso fue entonces y esto...

Jackson Rathbone y Nicola Peltz en la leyenda de Aang Super Bowl Ad
...Es ahora.

Ochenta años más tarde y aún la gente de color sólo se permite en el fondo.
La Tribu Agua es interpretada por gente de Groenlandia -una nación cuya población es de casi el 90% del patrimonio de los inuit- y es defendido por dos de raza blanca.

Una y otra vez, los artistas caucásicos se consideran "más capaces" para retratar las historias de gente de color -incluso los directores de casting se muestran en favor de los solicitantes de raza blanca-. Esto no es un incidente aislado, el "blanqueo" es el estándar de la industria, si una película está basada en la fantasía asiática.

Tristemente parece que a Aang le está ocurriendo lo mismo que a Gokū.


Y como dato extra...
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. India contabiliza el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras record que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el bajísimo coste de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses).


Es una pena que de tantas películas protagonizadas por actores indios solo unas cuantas nos lleguen.

Ir al formulario 15 Comentarios:

Naivara dijo...

tan cierto, lastima que la regla de hollywood sea tan obvia, o sea, siempre los heroes seran "blanquitos" del tipo europeo ¬¬
lo que me parece terrible es que se vea tan fuertemente, con solo ese ejemplo de la escena de la tribu agua, los dos principales y el resto ... no son del mismo pueblo!!! estos tipos del cast en que demonios pensaban? prueba de racismo, que horrible.
En mi caso soy fan del cine Indio, Devdas,Kabhi Khushi Kabhie Gham, veer zaara, son de mis preferidas, disfruto mucho el cine indio el asiatico tambien por su belleza, como the promise, hero, o la casa de las dagas voladoras, son hermosas, se respetan tanto. pero en el caso hollywood da pena, desde detalles tan.... pff.. como por ejemplo, los negros o latinos siempre mueren, se q es una afirmacion tipica de pelis de terror, pero hay q ser sinceros, para el cine gringo no venden esos rostros, y si venden son para peliculas menores en algunos casos. o tambien, en the last airbender, nuevamente, insisten con dejar a los malos de pieles mas morenas... sera, estamos destinados a ser relleno o malvados a sus ojos.
es una lastima q sean tan mediocres u.u

bueno, dejo de criticar tanto, pero en realidad, es para molestarse un poco... ademas para todos los fans de "the last airbender" ya es tema de conversacion :)

....igual la nacion del fuego es lo mejor!!!! XD

noli_2393 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

" por ejemplo, los negros o latinos siempre mueren, se q es una afirmacion tipica de pelis de terror"
Cierto!

Weno io tengo eso rasgos Ojos grades y rasgados y no le tomo mucho interés a esto si no hasta después de ver la Peli

PD: Bonzu!!! Appa Kamina ,vuela y nada ... Es el animal guía mas fuerte? Pork el dragón (Fuego) No nada
Weno eso es lo k io creo :S

:) ronald_dx_2008@hotmail.com :)

Eva dijo...

¬¬ Donde me van con esa katara y ese Soka... Tenian k ser morenos!!!!
Y ¿Zuko? es el más moreno de todos pero el tenia k ser el más blankito!!
De verdad no me gusta ka gan ese tipo de cosas ¬¬ Lo odio yo soy de Europa y kuando veo esto me kedo ¬¬
k no todo el mundo es blanco!!! yo queria ver a una Katara y un Soka morenitos...
Como en Goku k me kde flipando...
No quiero k con Avatar pasara lo mismo pero se ve k si T_T

Bye

Anónimo dijo...

pues en la lista del casting de IMDB muchos de los actores que interpretan a guerreros de la Tribu Agua del Norte son blancos (incluyendo a Pakku), no se si el hecho de que la abuela de Katara y Sokka provenga de ahí tenga que ver... claro, si en el mundo de avatar la genética tambié aplica

doni(el último anónimo) dijo...

acepto que hay muchos casos de discriminación, pero es hay personas que si ven al negro morirse, por ejemplo, ya piensan que es racismo(cuando puede ser que sí o puede que no), personalmente creo que pensar de esa manera es, de alguna forma... racista, pues ¿por qué cuando los blancos se mueren no hay problema pero cuando es una "minoría" es un asunto racial? ¿no se supone que todos somos iguales? entonces, ¿por qué hacer esa diferencia? ¿por qué debe importar la "raza" de los personajes?, solo mi humilde opnión, independientemente de que que en la elección del reparto se vieran involucrado algún tipo de discriminación racial

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Desde ya te digo doni que mi forma de pensar no es así.

En este caso la raza es importante porque se debe respetar la serie original y este no es un caso aislado.

Los caucásicos (blancos) son, en realidad, una minoría a nivel mundial, los asiáticos son la mayoría.

Y, por lo menos, en los ejemplos que citas no hay ninguna referencia en el post que publiqué.

EDWIN dijo...

Pues mi opinión es la siguiente:
El racistas no son solo los blancos,ya que hace años un conocido mío fue a un lugar donde la mayoría eran negros,y ellos la discriminaron,porque era blanca...Entonces a lo que me refiero es a que no solo los blancos debemos cambiar esa forma tan cruel que es racismo...Todos negros,blancos,asiáticos,mezclas tenemos derecho a no ser discriminado...Y pienso que las personas racistas son lo mas bajo del mundo(racistas actualicense,no estamos en los siglos de salvajes,estamos en el siglo moderno XXI).
Racista=salvaje=ignorante...¿Quién lo dice? Yo...
Tienes razón Doni todos somos iguales,y no importa si es el Rey o la reina de Inglaterra o España,ellos no son mejor que nadie(solo por tener la corona real).

Bye...

EDWIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Los primeros pobladores de América fueron asiáticos que atravesaron el Estrecho de Bering y llegaron a Norteamérica y de ahí al resto del continente. Estos primeros pobladores asiáticos dan lugar a los indígenas (apaches, aztecas, mayas, incas, etc.) como a los inuit o esquimales. Siempre se han mezclado, gracias a ello estamos vivos y evolucioando.

Los dos paises más poblados del mundo son China e India con el 36.85% del total de la población mundial, sin contar al resto de los paises con poblaciones "mongoloides" o de piel amarilla, como los americanos.

Y como dato extra:

Estados Unidos de América: 74,7% blancos.

República Argentina: 90% de la población desciende de europeos en su mayoría italianos.

República Federativa do Brasil: 49,7% blancos. 49,5% negros y mulatos.

Estado Plurinacional de Bolivia: 26% mestizos. 60% indígenas. 14% Blancos.


También es importante señalar que estas palabras que se utilizan (blanco, mestizo, etc.) tienen distintos significados.

En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los seres humanos son mestizos.

EDWIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Sé que no son lo mismo pero los términos que usan los paises son muy confusos ;-).

Kya dijo...

Bueno, yo creo que la gente debería preocuparse menos de lo que ponen o dejan de poner en una película y más en lo que le pasa al de al lado. Muchos pueden hablar y criticar las acciones de las grandes compañías pero cuando se trata de poner a prueba lo que sostienen resultan ser nada más que palabras. Realmente a mi me importa poco esta clase de detalles tan irrelevantes para una película, lo que importa es el resultado en su conjunto. No se puede parar a analizar centímetro a centímetro la producción; eso lo hacen sólo los que quieren ganar consumidores entre los fans.

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Cada quién se preocupa por lo que quiere. No solo son palabras, son acciones documentadas de un fuerte racismo. Son esos detalles "irrelevantes" con los que subconscientemente los niños crean una tendencia a la discriminación de etnias.

Y no comprendo a que te refieras con consumidores puesto que yo no vendo nada entre fans.

Anónimo dijo...

Curiosamente, ahora los actores negros pueden ser protagonistas de películas e incluso convertirlas en éxitos internacionales. Un ejemplo sería Will Smith, ya que todas sus películas han sido grandes éxitos, excepto la última, la cuál fue dirigida por... M. Night Shyamalan.

Publicar un comentario

De preferencia lea mi política de comentarios.

Puede comentar con su cuenta Google (Google +, Blogger, Youtube, etc.)

En caso de que usted no disponga de una cuenta seleccione Nombre/URL donde dice "Comentar como:" coloque su nombre o pseudónimo, y en URL la dirección de su página (como la de Facebook, Twitter u otra) y recuerde que la dirección web debe iniciar con http://

Al comentar puede utilizar algunos códigos HTML
En negrita <b>texto</b>
En itálica <i>texto</i>
Crear un enlace <a href="url-de-la-página">Texto</a>


Si el formulario anterior no funciona puede enviar su comentario utilizando los métodos antiguos:
En una pequeña ventana emergente
⇧ Ir arriba Comentar en una nueva pestaña