The Dai Li // An Avatar: the Last Airbender Topsite

La primera muerte de Aang

Esta publicación toca un tema que hasta cierto punto es delicado y puede resultar chocante para algunas personas.

Se pide tolerancia a los fanáticos radicales.



“El tiempo es una ilusión y también lo es la muerte.”
Hue

Aang está muerto. En la serie de La leyenda de Korra él ha muerto y reencarnado, eso queda claro pues solo un Avatar puede existir a la vez.

Pero, él ya había muerto antes en Avatar La leyenda de Aang, y no me refiero a cuando quedó atrapado por cien años en el iceberg (ya que se encontraba en animación suspendida). Él murió cuando Azula le lanzó el relámpago en el capítulo 20 del libro 2.


Antes de continuar, quiero definir lo que se entiende por muerte, luego explicaré por qué Aang murió y resusitó, y por qué el ciclo de reencarnación del Avatar no fue roto (recordar que si un Avatar muere en estado avatar el ciclo se rompe).

Según el Diccionario de la Real Academia Española:
muerte.

(Del lat. mors, mortis).

1. f. Cesación o término de la vida.

2. f. En el pensamiento tradicional, separación del cuerpo y el alma.

La primera acepción nos deja una gran duda; ¿en qué momento termina la vida? Muchos libros de biología podrían definirlo como el fin de la homeostasis. Resulta más fácil, práctico y pragmático el concepto de "tipos de muerte":

  • Muerte clínica: Se refiere a una muerte aparente pues ocurre el cese de las funciones orgánicas de cualquier ser vivo, como el momento en que cesan los latidos del corazón y la respiración.
  • Muerte celular: Se refiere a la muerte de cualquier tipo de célula del organismo.
  • Muerte cerebral: Se refiere a la muerte de las neuronas (lesiones cerebrales irreversibles).

Aang tuvo una muerte clínica la cual fue reversible al restablecer la función cardiopulmonar. Durante este lapso (de pocos minutos) se dice que estuvo clínicamente muerto pero aparentemente no ocurrió la muerte de células cerebrales o del resto del cuerpo.

En la segunda acepción dice "separación del cuerpo y el alma", esto es algo que Aang ha hecho en ciertas ocaciones (en los capítulos 7 y 19 del libro 1 agua, el capítulo 1 del libro 2 tierra, y el capítulo 6 del libro 3 fuego), un cuerpo sin alma sería como un cadáver (según creencias tradicionales) pero esta publicación no va en ese sentido.

Ahora bien, al momento de recibir el rayo de Azula, Aang quedó clínicamente muerto, pero hay otra pregunta: ¿Su alma abandonó el cuerpo? Y la respuesta es sí.

En la colección completa de los DVD del libro 2 tierra hay un especial titulado "Escape from the Spirit World" (Escape del Mundo de los Espíritus) donde Yue le dice a Aang que su Espíritu Avatar fue herido y que debe de contactar a sus vidas pasadas en el Mundo de los Espíritus para "restablecer su conexión" y, con esto, el ciclo de reencarnación. A continuación, Katara lo "devuelve a la vida" usando el agua del Oasis de los Espíritus del Polo Norte.

Y no, todo esto no aporta nada nuevo para los eruditos en Avatar, pero espero que sea interesante para los pobres mortales que no nos devoramos la Wikia.

Me gustaría terminar parafraseando los comentarios de Bryan Konietzco de una publicación reciente:
Tal vez soy ignorante de los puntos de vista mundanos que son evidentes e importantes para usted. Tal vez, algo de esto es ofensivo para usted, considere usar las palabras más adecuadas en su respuesta de manera que podría ayudar a comprender su punto de vista. Usted podría aprovechar esta oportunidad para hacer un "momento de enseñanza".

Ir al formulario 13 Comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha gente tambien se pregunta que, si Aang murio justo en ese momento, y el ciclo no se rompio del todo ¿Por que entonces no hay dos avatares, uno "activado" al morir el otro sin tomar en cuenta el agua especial del oasis?

Anónimo dijo...

Mucha gente tambien se pregunta que, si Aang murio justo en ese momento, y el ciclo no se rompio del todo ¿Por que entonces no hay dos avatares, uno "activado" al morir el otro sin tomar en cuenta el agua especial del oasis?

Anónimo dijo...

Yo creo que ocurrio lo que explica la novela grafica de Escape al mundo de los espíritus(de hecho para eso lo hicieron, para aclararnos estas dudas a los fans) Aang debio morir y el ciclo del Avatar se debio romper...pero como pudo encontrar a sus vidas anteriores en el mundo de los espiritus fue que volvio. aunque sin poder entrar en el Estado avatar por causa de la herida que tuvo en su espalda..eso si hasta el capitulo final jeje

Anónimo dijo...

Atencion porque en una pagina llamada dripler.com han aparecido seis paginas fe preview de la tercera parte de La Busqueda, donde Aang persigue bajo el agua a la Madre de las Caras.

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que se esta confundiendo un viaje astral o experiencia espiritual con una separacion del cuerpo/mente con el espiritu.

La definicion de muerte como la separacion final del alma/espiritu con el cuerpo/mente es una forma mas tradicional y espiritual de percibir la muerte. La cual como la muerte clinica y celular tambien es valida.

Incluso en nuestro mundo hay muchas personas que se dedican a entrenar su cuerpo, mente y alma para alcanzar separaciones temporales, viajes astrales. Pero siempre queda un enlace cuerpo-espiritu que permite volver a unirlos. Se puede viajar grandes distancias sin mover un musculo, descubrir pequeños detalles invisibles a la mente, y comunicarse con otros sin hacer sonidos.

En cada ocasion que Aang entra al mundo de los espiritus lo hace con ayuda del estado avatar, brillando asi sus tatuajes y sus ojos. En ese momento los espiritus de los otros avatars cuidan de su cuerpo en lo que el espiritu de Aang regresa sirviendo de enlace/guia. EXCEPTO en el capitulo 6 del libro 3 Fuego, donde no brilla su cuerpo al estar lesionado el enlace avatar. Esto es despues del capitulo 19 del libro 2 Tierra, cuando entrena con Guru Pathik para equilibrar su interior.

Ademas de ellos (Pathik y Aang) muchos monjes maestro aire e incluso el tio Iroh y posiblemente sabios de diversos templos han logrado entrar al mundo de los espiritus. Esto es posible no por ser avatar sino por tener un gran control sobre uno mismo.

En cada uno de estos viajes es posible regresar pues existe una delgada conexion entre cuerpo-espiritu. Un ejemplo es en el capitulo 20 del libro 1 Agua cuando Aang dice "¿Donde esta mi cuerpo?" y su espiritu regresa a traves de esa conexion al punto exacto de su fisico.

Mi conclusion es entonces que Aang murio clinicamente, pero su cuerpo no tuvo muerte celular. Al seguir el cuerpo disponible su espiritu se nego a separarse por completo, ayudado por las cuatro vidas pasadas de Aang en el extra "Escape del Mundo de los Espiritus". Cuando Katara reanimo el cuerpo de Aang su espiritu pudo volver, su enlace durante el viaje astral no se habia roto. De haberse roto ese enlace aun el cuerpo reanimado no tendria espiritu que lo impulse.

Esa conexion entonces no permitio que surgiera un nuevo avatar. Espiritualmente Aang no murio.

Al final del dia depende de la percepcion de cada quien. 'peponzio'

Diplo dijo...

oye si eso que dices es verdad por que no lo publicas con mas detalle sea un video o imagenes

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Hablo de varias cosas en el post, concrétamente, ¿a cual te refieres?

Anónimo dijo...

EL AVATAR FUE UNA PERSONA Y SU PROGRAMA VASADO EN ECHOS REALES SI EXISTIO DEMAS QUE REENCARNO CON SUS PODERES PERO QUIEN ACLARA QUE EL AVATAR MURIO Y EL SICLO DE AVTARES SE ESTINGUIO.SEGUN EL PROGRAMA ES GENTE ASIATICA YOCURRE A MEDIADOS DEL SIGLO XIX OSEA 19 ES TAN ESPESIFICO QUE ES IMPOSIBLE NO CREERLO SABIENDO QUE EXISTE LA HIDROQUINESIS LA TELEQUINESIS Y LOS OTOS ELEMENTOS Y SE A YEGADO A COMPROVAR PERSONAS CON ESTOS COMPORTAMIENTOS ACTUALMENTE. RAZONEN PARSEROS INVESTIGUEN VIEN PARA QUE SE DEN CUENTA Y PUEDAN ATERIZAR. ATT...ALGUIEN Q SI ESTA INFORMADA

Anónimo dijo...

“La verdadera mente puede resistir todas las mentiras e ilusiones sin perderse. El verdadero corazón puede tocar el veneno del odio sin ser dañado.”

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

me encanta avatar es lo mejor estoy loco y obsesionado no lo puedo parar d ver quiero controlar los elementos

Andres dijo...

Muy buen articulo! Enhorabuena!

Publicar un comentario

De preferencia lea mi política de comentarios.

Puede comentar con su cuenta Google (Google +, Blogger, Youtube, etc.)

En caso de que usted no disponga de una cuenta seleccione Nombre/URL donde dice "Comentar como:" coloque su nombre o pseudónimo, y en URL la dirección de su página (como la de Facebook, Twitter u otra) y recuerde que la dirección web debe iniciar con http://

Al comentar puede utilizar algunos códigos HTML
En negrita <b>texto</b>
En itálica <i>texto</i>
Crear un enlace <a href="url-de-la-página">Texto</a>


Si el formulario anterior no funciona puede enviar su comentario utilizando los métodos antiguos:
En una pequeña ventana emergente
⇧ Ir arriba Comentar en una nueva pestaña