The Dai Li // An Avatar: the Last Airbender Topsite

#BD916F

Anónimo dijo...

Por cierto, que en un comentario de tumblr alguien dijo que el que los hijos de aang y katara tuvieran distinto color de piel le parecia racista... ¡y Bryan contraataco en su blog, no sólo dando pruebas de que los colores de piel no son "blancos" sino también diciendo que todo el universo de Avatar representa años de duro trabajo y POR FIN expresando su opinión acerca de la película! (Y cómo todos creíamos, la detesta por ser una malinterpretación "asquerosa" de lo que ellos hicieron)
3 de julio de 2013 17:05

Mi estimado anónimo no me dejó el enlace acostumbrado (aunque no hace falta ser adivino para saber que el artículo en cuestión es del Blog de Bryan Konietzko). Gracias a los lectores del blog que tan rápido me avisan de estas noticias, sobretodo de un artículo tan largo e interesante como este, les dejo a continuación la traducción (modifiqué los enlaces de Bryan a una versión en español de Wikipedia y al artículo de su blog, también resalté su comentario sobre la película):

El viernes pasado publiqué este post en el que contaba sobre una fotografía de un monitor que mostraba a los hijos adultos de Aang y Katara; Bumi, Kya y Tenzin. Más tarde esa noche en el trabajo vi la respuesta de Colin a un anónimo (no puedo encontrar la manera poner el enlace correctamente en mi navegador, por lo que la captura de pantalla en la parte superior tendrá que ser suficiente). Es una pena el autor de la pregunta anónima planteó una suposición incorrecta sobre la base de una imagen creada en condiciones relativamente controladas, y creo que la respuesta de Colin ha puesto el dedo en la cabeza.

Normalmente dejo las cosas así. Prefiero quedarme fuera de este tipo de discurso en Tumblr y dejar que la gran cantidad de trabajos que Mike y yo hemos dejado en los últimos años hable por sí mismo (que obviamente no incluye malinterpretaciones flagrantes ni tergiversaciones de nuestro trabajo en la obra de este tipo). No hay nada perfecto sobre mí o mi trabajo, pero estoy orgulloso de ello y de la diversidad, del mundo que retrata, inclusive atípico para la TV estadounidense, y los personajes que lo pueblan, y lo que significa para muchas personas en todo el mundo.

Pero, como la mayoría de la gente, no me gusta ver la difusión de información falsa, ni ser acusado falsamente de algo, ni que los fans de Avatar y Korra crean que los hemos defraudado con respecto a un tema muy sensible, cuando se equivocan. La afirmación de que "ninguno de los hijos de Katara y Aang tienen la tez de Katara" es inequívocamente falsa, el modelo de color de Kya es exactamente el mismo color de piel que Katara. La piel de Tenzin tiene un toque más oscuro y menos saturado que el de Aang, y Bumi está casi en el centro de sus hermanos. Hice un gráfico que muestra lo anteriormente dicho, con todos los colores tomados directamente de los modelos normales de color de los personajes. Incluí a Korra y los tonos de piel de sus padres también, apenas para la referencia. También he recopilado capturas de pantalla de todos los caracteres con el selector de color abierto, en el muestreo de los tonos de la piel se puede ver por sí mismo que Katara y su hija Kya comparten el mismo código de color: #bd916f

La representación de diversos personajes es un tema muy importante para mí. Pero como director de arte, me encuentro representando una variedad de situaciones de iluminación, temperaturas de luz, fuentes de luz de colores, atmósferas de color, niveles de contraste, los rangos dinámicos, filtros polarizados, tonos, estilos, estados de ánimo, ajustes de exposición, los niveles de difusión, etc, todo eso es muy importante para mí también, en un intento de hacer una gran inspiración sofisticada, bella arte, que refleja algo del mundo complejo en el que vivimos.

La tonalidad de la carne real y la sangre es brillante en algunos lugares, en otros mate, translúcido, reflexivo, desigual, suave en algunos lugares, con textura en los demás. Reacciona a la luz y el color de maneras tan complejas que si bien la mayoría de la gente rara vez llegan a pensar en ello en nuestras experiencias normales de día a día, las propiedades son tan intrincadas y sutiles que el dominio de su precisa representación elude a los estudiantes de pintura como yo durante años. Por otro lado, la piel del personaje de dibujos animados 2D es un campo plano del color proyectado o impreso. Es una abstracción, una representación simplificada. Si se añade la iluminación a un personaje animado en 2D, todo ese campo de color de tono de la piel se aclara -de manera uniforme-, a menos que aplique una de las pocas técnicas limitadas que disponemos en la animación de televisión. Si se añade la iluminación a cosas de carne y hueso se forman luces y sombras núcleo, modelos de superficies claras y rebota en los demás, los colores se reflejan en los objetos que rodean... y sigue. La animación en 3D sin duda tiene muchas más herramientas a su disposición para representar la piel de una manera realista, pero incluso eso no es un juego de niños y muchos intentos se desploman en un valle misterioso.

Como Colin hizo referencia a la teoría del color es un ejercicio increíblemente fascinante, frustrante y desconcertante. He estado estudiando y tratando de aplicarlo durante veinte años, y todavía estoy en el temor. Hay muchos factores a considerar antes de confiar en su propia percepción. Por ejemplo, en la imagen de arriba con las cabezas de los personajes, la piel de Kya hace que su ojo parezca un poco más claro que el de Katara, a pesar de que sé que son absolutamente el mismo color. Esto es probable debido al efecto de contraste simultáneo, también conocido como efecto contraste: en términos simples, los colores son empujados a uno más claro, o más oscuro, más caliente, más fresco sobre la base de los otros colores que están al lado de ellos. He tomado una muestra del tono normal de la piel de Korra y lo apliqué a una ilustración con un fondo pintado y, de repente, se ve verde. En otro contexto, podría parecer gris. O de color naranja brillante. La serie de animación 2D media que hay en el mundo tiene modelos normales de color para sus personajes que utilizan para casi todas las escenas (en ocasiones una "versión noche", que es un poco más oscura y más frío). Típicamente, los modelos de los personajes son presentados en un vacío, sin ningún cambio en la iluminación, ni del ambiente, del contraste, etc... sin tener en cuenta ninguna de las propiedades artísticas mencionadas anteriormente que estoy tratando de utilizar en mi dirección de arte de la animación.

No voy a hacer ese tipo de espectáculo. En su lugar, voy a agregar iluminación, cambiar los niveles de contraste, mezclar los colores de las fuentes de luz, tratar de inyectar un poco de ambiente en el mundo que estamos creando. Y como resultado, los tonos de piel de los personajes van a aparecer diferente dependiendo del contexto de la escena. Los colores en una hoja modelo de color normal, son lo que se llama color local en la teoría del color. Este es el color de un objeto en punto muerto, ni siquiera la luz. Pero es sólo un punto de partida, un campo de color plano en el vacío. En Avatar marcamos todos los modelos de un solo color de su modelo normal para que coincida con la iluminación y la atmósfera de color de la pintura de fondo para cada secuencia en todos los 61 episodios. En Korra hacemos eso también, y tomamos muchas medidas aún más mediante la adición de efectos de iluminación y la atmósfera en la etapa de composición, todo en una búsqueda de dramatismo, de la estética cinematográfica. A veces funciona y estoy satisfecho con los resultados. A veces los efectos son demasiado torpes e incluso estoy diciendo, "su piel se ve demasiado clara!" Desafortunadamente, este es un programa de televisión de producción donde estamos frenéticamente haciendo docenas de episodios a la vez y que no llegan a finura de los materiales compuestos finales, como son capaces de hacer en producciones. Puedo arreglar lo que pueda en repeticiones y corrección de color, pero no es mucho lo que puedo hacer. Pero prefiero tener unos pequeños errores en la búsqueda de un buen arte a hacer un muestran plana y sin luz o atmósfera.

Y me gusta compartir con ustedes los adelantos del trabajo que estamos haciendo, esto a menudo significa tomar una foto en mi iPhone o DSLR de una pantalla y publicarla en Tumblr. Echa un vistazo a la última compilación de las imágenes de arriba para ver lo diferente de los colores, sobre todo los tonos de piel, pueden variar dependiendo de sus fuentes. Esto abre otro tema sumamente complejo del que soy un estudiante frustrado: la fotografía. Tome la teoría del color y se multiplica por la ingeniería óptica y luego por la informática y tire todo el cabello a medida que intenta conseguir que su foto -meticulosamente elaborada- aparezca del mismo color y nivel de contraste en una variedad de dispositivos digitales y navegadores web sin gestión de color y monitores no calibrados. O intentar la tarea más fácil de tomar una foto de algo en una pantalla de televisión y ver cuán diferente es la foto de la imagen que vio. Todo se tira por la ventana. Mientras está en ello, tome fotografías digitales de la misma manzana roja en diferentes momentos del día, en diferentes habitaciones, bajo diferentes luces, al aire libre en un clima diferente. A continuación, tire todas las fotos en el ordenador y hacer muestras de color de lo que usted pensaba que era "rojo". Luego trate de pintar un cuadro de la manzana utilizando sólo las muestras de color de la imagen. Usted comenzará a ver la complejidad de todo esto.

Estoy a favor de la justicia social y de romper la ignorancia y opresivas estructuras sociales, que hacen daño, sobre todo cuando el camino es informar, educar, abrir la mente y promover la empatía y la igualdad. Yo no soy un fan de la justicia propia en cualquier forma y lucho para evitar la deriva en esa dirección con mis propios puntos de vista y convicciones. Internet ofrece una gran plataforma para llamar a BS en un montón de cosas, y animo a la gente a usarla para eso. Pero ahora que tiene las muestras oficiales de color de los tonos de piel de estos personajes "normales" en la imagen de arriba, les puedo asegurar que su uso para fustigar a cada representación fanart de Korra que no coincide con #a08365 es una actividad defectuosa. Pregúntese, si ninguna de las cosas mencionadas anteriormente en este post podría ser un hecho por una variación de color antes de lanzar su juicio. Y si la representación de Korra en algunos fanart es sin duda ofensiva para usted, considere usar las palabras más adecuadas en su respuesta de manera que podría ayudar a comprender su punto de vista. ¡El arte es duro! Tal vez él o ella está testeanto con pintura y el color (la piel es una de las cosas más difíciles de dominar). Tal vez él o ella sigue siendo ignorante de los puntos de vista mundanos que son evidentes e importantes para usted. Usted podría aprovechar esta oportunidad para hacer un "momento de enseñanza". Usted puede abrir un poco los ojos y educar a alguien que podría dar la vuelta y compartir su iluminación con muchos otros.

Ni siquiera he arañado la superficie de todo lo que hay que discutir sobre este tema en este post demasiado largo. Pero yo insto a considerar cualquier número de los factores enumerados y descritos anteriormente antes de saltar a conclusiones falsas, entiendo sus sentimientos heridos, o que ataquen con la condena de justicia propia sobre la base de una variable en lugar de una constante.

Con amor, Bryan

Personalmente creo que esta es una reafirmación de lo que es Avatar, de la estilización en la serie que Mike DiMartino y Bryan Konietzko dieron en un serio intento por imitar los rostros reales de Asia e Inuit (esquimales).

<---- Aquí un Aang, transmitiendo las características de la raza caucásica, si los creadores de la serie realmente quisieran hacerlo "blanco" (o a sus hijos).

Ir al formulario 6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por él, su artículo, aunque extenso es muy interesante y revelador y por fin expresa una opinión que hasta ahora callaba, lo máximo que llegó a decir fue que uno de los peores viajes que sufrió por su trabajo fue ir a Philadelphia (pero aclaró que no fue por la ciudad sino por el motivo que les llevó allí), ciudad natal de "ese tipo". ¿Nadie encuentra gracioso que en la foto que ha puesto de él haya elegido una en la que tiene cara de malo?

Claublog dijo...

Muy interesante este artículo de escudo de defensa para su trabajo. No conozco a nadie que se haya quejado jamás de que Avatar o Korra sean dibujos animados poco realistas, mal dibujados, deformes ni nada por el estilo. Me parece increíble que alguien se le haya quejado por ello. Y todavía menos del tema del racismo por los tonos de piel. Cuando yo empecé a ver Avatar, creía que los creadores de la serie eran chinos, o como mucho japoneses. El respeto de Brian y Mike hacia la cultura y la humanidad del mundo asiático es considerable, hasta tal punto que salta la vista.

Esperaba ver lo que decías de que Brian al fin da su opinión sobre la película, pero no lo he encontrado por ningún lado. Y a pesar de que uno de los muchos fallos es el casting desastroso, tengo que reconocer de que almenos los maestros tierra sí que parecian a los de la serie. Chinos de tez oscura y pelo negro. En Avatar, incluso los Dai Lee llevan el tipico sombrero chino de cono.

Bonzu Pipinpadaloxicopolis III dijo...

Anónimo, ¿será que lo hizo con mala intención XD?


Está resaltado en blanco y rojo, Claudio.

Anónimo dijo...

Si, bueno, al menos en el casting los maestros de la tierra serían chinos, pero eran todos extras y a mi siempre me ha parecido una tontería que, si el tipo decía tanto "los personajes de la película son así porque así los personajes tienen más diversidad y además es un mundo ficticio y podemos hacer que sean de la raza que queramos" o alguna chorrada similar, después del estreno, incluso aún defendiendo esa idea empezase con lo de "El Reino Tierra es asiático así que Toph será asiática" ¿En que quedamos, señor "oportunidades para todos"? Doy gracias a todos los dioses de todas las religiones existentes de que finalmente no pueda poner sus garras sobre Toph, porque es recordar a la cosplayer que sale al final que supuestamente es Azula y ¡brrrrr!

Jcmbass dijo...

para Claublog, amigo al principio del segundo parrafo del discurso de Brian puedes leer lo siguiente "malinterpretaciones flagrantes ni tergiversaciones de nuestro trabajo en la obra de este tipo " y si haces click en la palabra "este tipo" te daras cuenta que es un link hacia una foto de M. Night Shalaman director de la pelicula. Este link tambien lo encuentras en la pagina de tumblr de Brian por lo que no podemos decir que fue puesto por nuestro amigo bonzu. Saludos

Anónimo dijo...

En los comentarios del DVD de Korra tampoco ponen muy bien a la película, de hecho ni la nombran. Cuando hablan de cómo conocieron a Seychelle Gabriel dicen literalmente que "vamos a inventar una historia dónde fuimos en avión a una competición de wakeboarding y nos encontramos con esta chica que llevaba unas botas de Katara y nos gustó mucho su voz". Esto es una alusión a cómo la conocieron en realidad, ya que la actriz se presentó a las pruebas para hacer de Katara y acabó siendo Yue, y ahora Asami.

Publicar un comentario

De preferencia lea mi política de comentarios.

Puede comentar con su cuenta Google (Google +, Blogger, Youtube, etc.)

En caso de que usted no disponga de una cuenta seleccione Nombre/URL donde dice "Comentar como:" coloque su nombre o pseudónimo, y en URL la dirección de su página (como la de Facebook, Twitter u otra) y recuerde que la dirección web debe iniciar con http://

Al comentar puede utilizar algunos códigos HTML
En negrita <b>texto</b>
En itálica <i>texto</i>
Crear un enlace <a href="url-de-la-página">Texto</a>


Si el formulario anterior no funciona puede enviar su comentario utilizando los métodos antiguos:
En una pequeña ventana emergente
⇧ Ir arriba Comentar en una nueva pestaña